Research project

Resultados de la investigación sobre influencers y aduciencias millennial y centenial coordinada por el Digilab

La Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna presenta los principales resultados de la investigación “Construcción de las identidades de género, valores y estereotipos juveniles en los social media: l@s influencers y las audiencias Millennial y Centennial” en formato de video en YouTube, dirigido sobre todo a la juventud. Gracias a la Ayuda a la investigación concedida por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, la investigación -coordinada por el grupo de investigación DIGILAB (FCRIB)-  pone bajo el foco la relación entre las audiencias juveniles y los nuevos medios. En concreto, se ha observado la relación entre las actuales generaciones de jóvenes – l@s llamad@s millenials y centennials – y sus más recientes referentes mediátic@s, las micro-celebrities llamadas influencers, para analizar cómo esta relación influye en la construcción de identidades de género (incluidas las categorías de género no binario), estructuras de valores y estereotipos juveniles ofrecidas en el actual entorno digital.

El proyecto se enmarca tanto dentro de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, como en las directrices europeas del marco Horizon2020. El estudio pretende identificar los riesgos y las oportunidades que promueven, entre l@s jóvenes, los social media y l@s influencers en relación a las identidades de género. Por lo tanto, quiere ofrecer conclusiones que puedan ser aplicadas en la educación tanto formal como informal de l@s adolescentes, a través de propuestas de educación mediática ad hoc, como talleres y workshops sobre la igualdad de género.

Sus resultados se dirigen no solo a la comunidad científica, sino que sobre todo a la comunidad educativa, las familias, organismos públicos y privados, y también a l@s propi@s adolescentes, en definitiva, pretenden tener un retorno a la sociedad en general. El video permite resumir de manera dinámica las respuestas a los objetivos de la investigación, como por ejemplo, que l@s influencers pueden ayudar a construir una cultura juvenil más diversa e igualitaria.

La selección de los diez influencers españoles más seguidos por la juventud, organizados en 5 mujeres y 5 hombres, ha permitido el análisis de sus perfiles y contenidos en Instagram y YouTube, así como el análisis de los comentarios de sus seguidores. Dulceida, Melo, Paula Gonu, La gata de Schrödinger y Herrejon, así como elRubius, AuronPlay, Wismichu, Jaime Altozano, Celopan son l@s influencers que han permitido concluir que, a pesar de una presencia mayoritaria de modelos de feminidad y masculinidad normativos, no existe un único modelo, ya que hay diversidad tanto de cuerpos como de intereses e orientaciones sexuales, y se defiende el valor de la igualdad y, en general, se critican las actitudes machistas. Autoafirmación, expresividad e independencia son valores que expresan los infuencers, y por su parte sus seguidores destacan en ell@s valores positivos no solo como la diversión sino también la amistad, apoyo mútuo, logro, libertad y conocimiento. Se abren muchas líneas para abrir debates entre la juventud, dentro y fuera de las aulas.

El equipo de investigación (comunicación, psicología y educación), liderado por la doctora Maddalena Fedele, ha reunido a 8 investigadores: los doctores Sue Aran-Ramspott y Jaume Suau, integrantes de DIGILAB de la FCRIB-URL; las doctoras Oihane Korres e Iciar Elexpuru del grupo EDUCAR de la Universidad de Deusto; y el Dr Ignacio Bergillos del CESAG de la Universidad Pontificia Comillas; junto con la doctoranda Ester Villacampa.

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